Pontevedra.

Pontevedra.
Noitiña en Pontevedra.

Aquél Pontevedra retrospectivo.

Aquél Pontevedra retrospectivo.
Vista general de Pontevedra, años 60.

Visite Manzanares (Ciudad Real), en la Mancha calatraveña.

AZULEJOS ALAMEDA DE PONTEVEDRA.

Uploaded with ImageShack.us

domingo, 24 de octubre de 2010

Becerreá (LUGO): Los otros orígenes de mis hijos.





" Bautizao con vino blanco, lo mejor del mundo entero, yo he nacido en Manzanares y por eso ..., soy Manchego "....  Si a esta canción popular le ponemos música, digamos que podía servirnos para cantarla en grupo cuando regresábamos de la excursión de Ruidera ó de Venta de Cárdenas y así, con poco esfuerzo e imaginación, nos trasladaríamos a los años 50 del pasado siglo, llenos de juventud y ansias de vivir, esperando que en años venideros se fuera perfilando nuestra verdadera vida de adulto, la que año tras año nos transportaría al momento actual de nuestras vidas. ¡ Hasta aquí todo es evidente, forma parte del pasado y para bien, diría yo, es mi realidad !.

Lo que confieso a continuación es que me siento gallego 'de adopción' y como cualquier acontecimiento tiene sus orígenes, tendría que declarar que ese principio de mi 'galleguidad' se llama BECERREÁ - San Juan de Becerreá para algunos. Durante algunos años de mi juventud, Becerreá fue toda la Galicia que yo conocí. Viajaba desde Madrid en 'auto stop' y pasaba unos días de verano en esta hermosa villa, en la casa de Donato, donde había nacido María , la gran madre de mi mujer y nueve hermanos más, a la que no llegué a conocer. Mi entonces novia y sus numerosos hermanos pasaban allí la temporada veraniega, disfrutando de la montaña y la tranquilidad que siempre se respira en esa hermosa villa, reponiéndose del ajetreo de la capital de España.

BECERREÁ. (1971). Sagrario, mi madre,en el centro. Melchor era el fotógrafo.

Durante muchos, muchísimos años, Becerreá era el punto de encuentro de la familia en épocas vacacionales y como el linaje era 'supernumeroso', allí vimos crecer a más de treinta niños que se ponían como 'motos' al respirar esos aires, al comer esa buena ternera y que corrían libremente por los prados peleándose con las vacas, acumulando energías suficientes para enfrentarse al 'cole' del curso que llegaba.

Panorámica de Becerreá.

Allí aprendí muchas cosas que jamás olvidaré. Aprendí a querer a Galicia a través de las conversaciones que entablaba con los paisanos, con los que pasar a su casa, picar alguna cosilla y beber un trago de vino, era poco menos que obligado. Aprendí a caminar por esas recónditas corredoiras donde más de una vez me sentí perdido. Aprendí a contemplar esas montañas y sus paisajes indescriptibles. Empecé a comprender el alma gallega, su desprendida esencia, su capacidad de acogida con los forasteros. Allí aprendí a cantar hasta altas horas de la madrugada esas habaneras y grandes y profundas canciones gallegas, que tanto me gustan, siempre rodeado de 'profesionales' de la canción y la guitarra, tales como Suso de Donato, Ramón do Barbeiro, José Luis Prieto, Mito Orol, Elias Acosta y tantos otros grandes hombres que se reunían en 'el Cadenas'... Allí escuché a mi padre hablar con gran entusiasmo de su Mancha - parece que le estoy viendo - ante la curiosidad de muchos de los presentes en las tertulias a las que acudíamos. Allí le vi llorar de emoción tras una comida al aire libre celebrada en un prado, que duró hasta que anocheció, impresionado por el cariño que les brindaban, a él y a mi madre y por la forma en que fue acogido por mis cuñados y amigos de la villa.

(Pueden ver la foto de arriba de aquel inolvidable evento).

Por todo ello, que es mucho bagaje en este largo viaje, quiero subir a este ' blog ' una visión moderna del Becerreá actual para que esté presente en esta 'Cosecha de 1944' y enviar un abrazo muy fuerte a la querida familia que aún tengo por allí, cuñados y sobrinos, también mi recuerdo a los que ya nos abandonaron en esta vida y un cordial saludo a  todos los amigos de mi querido Becerreá. ¡ Pronto iré por allí y visitaré Os Grobos, A Pena do Pico, Oselle, O Santo... y tantos otros recordados lugares y por supuesto que tomaré un viño con la familia y amigos!.

Entre tanto, BECERREÁ, como antes comentaba, mi cariño y agradecimiento por vuestro afecto.

Nota del Administrador (08/05/2013):
Incluyo a continuación un vídeo de mi creación sobre Becerreá, para complementar esta entrada en el blog, esperando sea de su agrado. Muchas gracias.




12 comentarios:

  1. Me has emocionado!! y yo sin nacer..ay, ay, ay!

    ResponderEliminar
  2. ¡ Non muller, non esaxeres !. También tuviste oportunidad de vivir muchos momentos en esa casa con tus primos. Lo que pasa es que eres de las más jovencitas de la familia.

    ResponderEliminar
  3. Bonito, bonito....y buenos recuerdos. aunque nosotros durábamos pocos días.....juas, juas...
    besotes

    ResponderEliminar
  4. Bueno, pero siempre os gustaba parar y pasar unos buenos ratos a la ida y vuelta de playas y tal. Becerreá es mucho Becerreá para toda la familia, algo que se lleva dentro, genético diría yo. Un beso, gracias por el comentario y sobre todo por tus ya célebres y archiconocidos 'juas, juas'.

    ResponderEliminar
  5. Hola tio Manolo, veo que tienes un bonito blog. La cosecha del 44 fue buena pero la del 64 fue mejor (por lo menos en Rioja).


    Un Abrazo para todos vosotros.

    José Manuel Orol Prieto

    ResponderEliminar
  6. ¡ Hola sobrino anónimo !. Naturalmente que la del 64 fue mucho mejor, muchísimo mejor. Estuve yo en 'El Rosario' aquel día y ya vi lo bueno que era el producto de aquella cosecha que mencionas ....¡ Preciosa colleita !.
    Me alegra mucho tu comentario y saludarte a través del blog. Nos comunicaremos por correo. Un abrazo grande para tí y tus mujercitas.

    ResponderEliminar
  7. Pues yo también me emocioné un montón al leer el blog. Soy del '67 pero por supuesto que he conocido a tus acompañantes de tertulias. Como bien dices algunos ya no están entre nosotros, la mayoría, pero algunos otros siguen ahí, luchando. Tampoco vivo en Becerreá (ni en España) pero pasé mi niñez jugando con tus primos y sobrinos, corriendo del Cadenas a los Chafarotes, y de vuelta, todo el día. Una gran familia y un honor haber disfrutado y madurado con ella.

    ResponderEliminar
  8. ¡ Hola, amigo del 67, al igual que mi hijo Carlos !. Lamento no saber quien eres pero ya cuentas que has vivido tu niñez con nosotros, con la familia y en el entorno del viejo Becerreá, donde entrar en'Os Chafarotes' y 'Cadenas', era como entrar en nuestra casa.
    Lamento que estés fuera, muy lejos de Becerreá y digo lo lamento porque 'la morriña' debe ser enorme y te habrás hecho fuerte a base de sufrir la lejanía y los recuerdos.
    Lo que si me alegra es que gracias a este pequeño 'post' del blog, hayas podido rememorar esos tiempos, tan bonitos tan diferentes, ni mejores ni peores que los que puedas vivir ahora.
    Un placer saludarte, buen amigo y si algo necesitas de mí, adelante, aquí estoy, contigo y con toda Becerreá.
    Unha aperta forte.

    ResponderEliminar
  9. ACABO DE ENTRAR AQUI Y NO SE COMO FUE, ESTOS COMENTARIOS SON UN POCO ANTIGUOS POR LO QUE NO SE SI ESTA PAGINA ESTA TODAVIA EN "ANTENA". HACE MUCHOS AÑOS QUE NO TE VEO QUERIDO MANOLO PERO SIEMPRE TE HE RECORDADO DESDE MI CORAZON. TE ESCRIBO DESDE MI DESPACHO DE LA DELEGACION DEL GOBIERNO EN SEVILLA Y ME HA EMOCIONADO VER ESA FOTO TAN BONITA Y DE GENTE TAN QUERIDA. SI RECIBES ESTA MORRIÑADA DIMELO: zoilo.pardo@seap.minhap.es

    ResponderEliminar
  10. Bueno, amigo, ya ves que la globalización y nuevas tecnologías, nos han ayudado al reencuentro. Me alegra mucho saludarte desde este sitio de Internet y como ya hemos hablado y nos hemos contado algo de nuestras vidas, te envío un abrazo y hasta cuando quieras ó hasta el
    veranito próximo.

    ResponderEliminar
  11. ver nice moments we all lived there uncle!!read ur blog makes me very happy but also sad...realizing that i cant go there as much i'd like...and missing all the people...why so simple things seem so difficult to do?...hugs for you, the girls and carlos...

    ResponderEliminar
  12. You're right in what you manifest but more I think, do not really know who you are and why you write in English. Could you clarify this mysterious anonymity?. Moitas gracias.

    ResponderEliminar