Pontevedra.

Pontevedra.
Noitiña en Pontevedra.

Aquél Pontevedra retrospectivo.

Aquél Pontevedra retrospectivo.
Vista general de Pontevedra, años 60.

Visite Manzanares (Ciudad Real), en la Mancha calatraveña.

AZULEJOS ALAMEDA DE PONTEVEDRA.

Uploaded with ImageShack.us

jueves, 30 de mayo de 2013

"Aguas del Lérez" y D. Casimiro Gómez Cobas.

La presente publicación relata de forma breve, la vida de D. Casimiro Gómez Cobas (1854-1940), un filántropo pontevedrés nacido en Viascón-Cotobade (Pontevedra), que muy joven, emigró a Argentina y que con su tesón, inteligencia y fuerza de voluntad, llegó a crear un gran imperio económico y comercial.

Siempre sentí gran admiración por su persona y he querido homenajearle, realizando esta presentación, que resume su vida.



viernes, 24 de mayo de 2013

Calles y lugares del pasado de Manzanares, (Parte II), con refranes populares manchegos y la poesía de Jerónimo Calero.


Se trata de una segunda entrega de los lugares más emblemáticos del pasado de Manzanares (Ciudad Real), con algún personaje que caló hondo en la sociedad manzanareña de la época.

Me acompaña, como es habitual en las últimas presentaciones, la poesía de Jerónimo Calero y unos cuantos refranes, quizás no demasiado conocidos, del vasto refranero popular manchego.



viernes, 17 de mayo de 2013

Tranvías y troles PONTEVEDRA-MARÍN-ALBA.

A través de esta presentación, podrán conocer, brevemente, la nada corta historia de cien años de los transportes de viajeros entre Pontevedra y Marín, primero utilizando los tranvías a vapor, más tarde eléctricos y finalmente como trolebuses de diferentes formatos.

Siempre he notado entre los amigos, usuarios de este transporte, una gran nostalgia y he querido ofrecerles  a ellos esta presentación - a todos mis amigos de Pontevedra -  a ellos, que añoran sus viajes en este medio de locomoción.




jueves, 16 de mayo de 2013

La Ciega de Manzanares: Vida de una mujer extraordinaria.

Son varias las entradas de este 'blog' , dedicadas a la Ciega de Manzanares. Mi padre, Melchor Díaz-Pinés Pinés, siempre estuvo a la 'caza' de información sobre la vida y obra de María Francisca, dentro de la gran dificultad que en aquellos tiempos conllevaba la búsqueda de información.

Recuerdo perfectamente cómo hablaba con D. José María Rodriguez, que a principios de los años 60' cumplió 90 años y cuya anécdota también fue publicada en su momento por mi padre. El Sr. Rodriguez, había sido coetáneo de nuestra 'Ciega' y los comentarios sobre su figura eran sumamente atractivos. Siempre comentaba el Sr. Rodriguez, que por las características de repentización en el arte poético, no existía mucha información escrita de su obra. También este blog contiene información sobre las gestiones que Melchor Díaz-Pinés realizó ante los herederos de D. Natalio Rivas, conocedor en vida de la obra de María Francisca Díaz Carralero y Rodelgo.

Más de 50 años han transcurrido desde entonces y en nuestros días, gracias al coraje y laboriosidad de Julián Granados García de Tomás, y su libro, podemos asegurar que estamos, más cerca que nunca, de conocer la personalidad y buen hacer de nuestra paisana.

 Si reproducen este vídeoclíp, podrán empezar a conocer a María Francisca Díaz Carralero Rodelgo, conocida como 'La Ciega de Manzanares'. Nació en esta población de Manzanares (Ciudad Real), en 1818 y falleció en la misma ciudad en 1894.

María Francisca, nació ciega y pobre y murió de igual forma. Fue una mujer valiente y generosa, dotada de gran talento.

A pesar de su ceguera, tenía un don especial para la repentización poética. Hablaba con mucha corrección en latín y a lo largo de su vida, fue reconocida su gran categoría humana y poética por numerosos hombres ilustres de su época, cuyos nombres más importantes, figuran en esta pequeña presentación.

El vídeo ha sido realizado como síntesis del libro " La Ciega de Manzanares, vida de una mujer extraordinaria ", de Julián Granados García de Tomás, cuya presentación en la Casa de la Cultura de Manzanares, se realizó el pasado 23 de Marzo de 2013. 






sábado, 11 de mayo de 2013

Mi homenaje a los campesinos manchegos, con la aportación poética de Jerónimo Calero, el vate 'que huele a campo'.

Esta presentación es mi particular homenaje de admiración y cariño hacia el campesinado manchego y muy especialmente al de mi pueblo, Manzanares, por su capacidad de sacrificio y generosidad en su trabajo diario, de sol a sol, para proporcionarnos el alimento.

Mi agradecimiento, de todo corazón, a Jerónimo Calero - el poeta que huele a campo - por su aportación a este trabajo. Con sus poemas - nacidos de su experiencia campesina - estoy seguro que hasta Julien Dupré, estaría encantado de su compañía en este espacio telemático.

Un cordial saludo.
Manuel Díaz-Pinés Fdez-Prieto.





miércoles, 8 de mayo de 2013

Increíbles escaleras ... ¡ Vean si no !.

Los escalones de la cascada


Dónde están : El Bosque Negro, Wurzburg, Alemania
¿Dónde van?:
Casi salidas de un cuento de Hans Christian Andersen, tenebrosas y magníficas,estas escaleras se dirigen a una cascada y otorgan una vista que hace que sean fotografiadas por miles de turistas todos los años.



Peldaños del Cañón

Dónde están: Pailon del Diablo, Ecuador
¿Dónde van?
Pensadas para descender hasta el fondo de una de las cascadas más famosas de Sudamérica, el camino, sumido en la niebla en muchas ocasiones, es sumamente resbaladizo y empinado durante varias decenas de metros, hasta un mirador donde se puede comprobar un efecto espectacular, acompañado de colibríes, gaviotas y otras aves locales.



El pozo de Chand Baori

Dónde están: India
¿Dónde van?
El descenso de estos peldaños nos lleva hasta un enorme pozo, construido en el siglo X para paliar la falta de lluvias en la región y acumular agua para largas temporadas.
La estructura tiene un total de 3.500 escalones y bajan hasta una profundidad de 30 metros... que hay que subir después con el agua, claro.



Escaleras de las montañas de Elbe Sandstone

Dónde están: Dresde, Alemania
¿Dónde van?
Unas escaleras talladas en la propia piedra de estas montañas.
Datan del siglo 13 y han sido erosionadas por el viento y el agua, pero ahí siguen, siendo utilizadas a diario por las turistas.
487 escalones que, aunque no lo parezca, fueron restaurados y ampliados en el siglo XVIII para facilitar su tránsito.




El Peñón de Guatapé

Dónde están: Antioquia, Colombia
¿Dónde van?
El peñón es un auténtico monolito de piedra de 220 metros de altura.
Los escalones están construidos con cemento, directamente sobre la roca y aprovechando una curiosa hendidura que facilitaba situar la estructura.
Unos 702 escalones son los que hay que recorrer para llegar a su cima.






La escalera Haiku

Dónde está: Oahu, Hawai
Material: metal
¿Dónde van?
En la pequeña isla de Oahu existe este tremendo recorrido de 3.922 escalones, que suben, cruzan y bajan por una colina de 850 metros.
Fueron creadas para facilitar la instalación de una antena en 1942.
En principio de madera, se modernizaron en los 50, pero desde 1987
están cerradas al público.




El Camino Inca

Dónde está: Perú
¿Dónde va?
Un antiguo camino comercial que unía Cuzco con la ciudad de Machu Pichu.
Por la accidentada geografía de la zona, el camino inca obligaba a dar rodeos y vueltas para evolucionar entre montes y montañas.
El resultado: kilómetros y kilómetros de escalones, en algunos casos de gran precariedad, como las famosas escaleras flotantes.




Escaleras Vía Crucial.

Dónde están: Bermeo, País Vasco, España
¿Dónde van?
Esta interminable hilera de escaleras une con la costa, el peñón donde se encuentra una pequeña iglesia datada en el siglo X y que parece ser de origen templario.
Para llegar a la ermita de San Juan de Gaztelugatxe hay que subir 231 peldaños y existen huecos en los escalones que son identificados como las huellas del propio San Juan, a los que se les otorga diferentes poderes curativos.
Por ejemplo, hay que meter los pies en ellos como solución para los callos o se dejan sombreros, pañuelos o chapelas, para curar el dolor de cabeza.




Escalera de caracol en las montañas de Taihang

Dónde está: En la demarcación entre las provincias de Shanxi y Henan, en China
¿Dónde van?
Esta escalera de caracol de casi 100 metros de altura se han instalado recientemente con la intención de atraer a miles de turistas al año a las bellas montañas de Taihang.
Antes de acometer la ascensión se pide a los visitantes que firmen formularios que aseguren que no tienen problemas del corazón o de pulmones; y que son menores de 60 años.
Y es que un resbalón en una escalera metálica tan estrecha sin duda te puede llevar al cielo, como dice la canción de los Led Zeppelin.




Escaleras de Wayna Pichu

Dónde están: Machu Pichu, Perú
¿Dónde van?
Unas escaleras talladas en la roca que coronan un ascenso de unos 360 metros desde el propio Machu Pichu.
En algunos tramos, el ascenso se complica al pasar por tramos angostos y con escalones pequeños y erosionados.
El tiempo calculado de ascenso está entre una hora y 90 minutos.
Se dice pronto: ¡90 minutos subiendo escaleras!
Tan solo se permite el ascenso a 400 turistas al día y se cierra el acceso a partir de la 1 de la tarde.




martes, 7 de mayo de 2013

¿Tú conoces al Piyayo?

Confieso que desde que en 1957, conocí la poesía de José Carlos Luna sobre este gitanillo malagueño y posteriormente vi la película de Luis Lucía, siempre me sentí fascinado por el personaje del 'Piyayo'.

Como uno se mueve por impulsos de la mente, éstos días rememoré el personaje y decidí hacer este sencillo vídeo en su memoria, esperando les agrade y de paso, conozcan un poquitín la vida de este buen hombre.

El Piyayo (Málaga, España: 1864 - 1940) es el apodo por el que era conocido Rafael Flores Nieto, un cantaor y guitarrista flamenco de origen gitano y un personaje popular de la ciudad que alternaba su vocación musical con la venta ambulante.

Su biógrafo, Eusebio Rojas, nos indica que aportó al flamenco unos tangos conocidos como Cantes del Piyayo con la particularidad de que incorporan elementos de guajiras. Sus letras a menudo evocan anécdotas divertidas y burlescas. Su vieja guitarra se conserva en la Peña Juan Breva de Málaga.

El Piyayo fue objeto de una creación poética de José Carlos de Luna de tono humorístico.

Un largometraje de 1956 del director valenciano Luis Lucía Mingarro titulado El Piyayo aborda la vida de este personaje.

En 1978, el Ayuntamiento de Málaga le dedicó un festival homenaje, con la participación de Camarón de la Isla, Chano Lobato, Beni de Cádiz, Alfredo Arrebola, El Boquerón, Carmen Juan, Carmen Dios, Mari de la Trinidad, Juan Habichuela, Juan El Africano y Manolo Cómitre.


domingo, 5 de mayo de 2013

The green leaves of summer.

Una de la canciones de mi juventud, que dejó huella en mi mente y quizás también en mi carácter.



Más de uno de los lectores recordará la película ' El Álamo', con los grandes actores del momento, que pueden visionar en este enlace que les ofrezco.
http://youtu.be/E-Vwvf1qAMA

Los cuatro hermanos (The Brothers four), hicieron una versión maravillosa del tema, que aquí les ofrezco.

Mientras escribo estas breves líneas, mil recuerdos asaltan mi mente y seguramente la de ustedes.

Un cordial saludo.