Pontevedra.

Pontevedra.
Noitiña en Pontevedra.

Aquél Pontevedra retrospectivo.

Aquél Pontevedra retrospectivo.
Vista general de Pontevedra, años 60.

Visite Manzanares (Ciudad Real), en la Mancha calatraveña.

AZULEJOS ALAMEDA DE PONTEVEDRA.

Uploaded with ImageShack.us

viernes, 3 de febrero de 2012

¡A vueltas con Becerreá...! Me uno al homenaje que "La Voz de Galicia" rinde a Zósimo Orol Fraga, mi gran amigo y además, cuñado.


Encontré hace pocos días este reportaje en la Voz de Galicia, edición Lugo que protagoniza mi querido cuñado Zósimo Orol Fraga, residente en Becerreá y casi nacido allí porque Baralla - su lugar real de nacimiento - está al lado. Leí con suma atención el contenido de la narración-entrevista y pensé que sería bonito prolongarlo hasta este blog de 'mi cosecha' con un 'post' en su homenaje.

El reportaje, había sido subido a 'feisbuk' y se comentaba que la vida de Zósimo Orol Fraga, para todos conocido como 'Mito', necesitaría varias páginas del diario gallego para describirla medianamente. Y es cierto, porque con los casi cincuenta años transcurridos desde que le conocí, creo que algo debo saber de su vida y echo en falta muchos hechos por relatar, muchas anécdotas, muchas inquietudes nacidas de esa prodigiosa mente. Cierto es también que noté algún vacío, al no hacerse ninguna mención de su mujer, mi cuñada Charo que tan intensamente ha formado parte de su vida, quizás por aquello de que 'detrás de un gran hombre, siempre hay una gran mujer'.

Es probable que mi cariño hacia él no me permita describirle con imparcialidad pero me parece evidente que  lo más importante de su personalidad, siempre ha sido su grandeza de espíritu, su generosidad con todos los que le necesitaban - que eran bastantes - , siempre 'echao p'alante' en defensa de nobles causas, dando un gran cariño a los que le rodeaban, todo ello aderezado con una gran humildad.

Pero, yo - 'erre que erre' - , diría que, en mi visión de su intensa vida, existe otra figura familiar que sería injusto no mencionar en este 'post': Charo Prieto, su mujer de toda la vida - porque hasta en esto ha sido clásico - y podría comentar que ella siempre estuvo haciendo 'las guardias' necesarias para que él pudiera liberar esas incontenibles energías que le caraterizaban y que - un poco aminoradas - aún conserva. Mi homenaje, pues, es a ambos: actor y actriz, protagonistas ambos de esta querida familia.

Así que, yo, con la mayor sencillez y humildad que preside este 'blog', quiero rendir tributo a sus personas y desearles muchos años más de lucidez para que podamos seguir aprendiendo de sus talentos. ¡ Un fuerte abrazo cuñados !. 

¡ Por cierto, Mito !.Ya que te veo al lado de la fuente, con tu actual figura, me atrevo a subir alguna retrospectiva foto en las que puede adivinarse - como siempre en estos casos - que cualquier tiempo pasado fue ... diferente!.





¡ Más de cuarenta años nos contemplan  !. En la foto, con mi otro querido cuñado José Luis, ya fallecido ¡ Fina estampa, caballeros, qué señorío !.
Abajo, tercero por la izquierda, Mito Orol, en el prado detrás de la Casa Donato, preparándose para 'matar' con un pequeño capote. Hay que tener en cuenta que donde estábamos comiendo, había vacas bravas que podían arrancarse en cualquier momento ..... En la línea de abajo, la señora con el bebé - mi sobrina Emma - , es Charo, la que le hacía 'las guardias' .... y tal y tal.



No hay comentarios:

Publicar un comentario