Les dejo con una nueva presentación de Carlos Alejo Prieto Rodriguez, publicada en su 'blog' Rincones de mi Galicia, que al igual que en anteriores viajes, dedicada el fin de semana a visitar y a veces descubrir, entornos gallegos artísticos, paisajísticos, clásicos ó simplemente pintorescos para posteriormente, deleitarnos con sus imágenes y relatos. ¡ Gracias, siempre, Carlos !.
Península de O Morrazo (1 al 3-04-2011)
Salida a las 20:00 de Mera (A Coruña). Llegada a Pontevedra de noche. Pernoctamos en un sitio estupendo, saliendo hacia Marín por la costa. Al acabar “la zona 30”, girar en una glorieta en dirección a Pontevedra. A escasos metros hay una zona vallada y de acceso libre.
A media mañana, visita al mercadillo a las orillas del Lérez. Resto de la mañana, de visita por su casco antiguo. Junto con el de Santiago, de lo mejorcito de Galicia, sin duda. Comida en un restaurante de la zona, bien y barato. A primera hora de la tarde, visita gratuita a su museo(***). Muy interesante y variado. Me gustó en particular su “tesoro” celta y la colección de grabados y pinturas de Castelao. Y original el montaje del camarote de un barco. A media tarde, continuamos por Marín, camino de Bueu.
En Mogor, paramos para ver sus famosos petroglifos(***). Acceso libre pero en obras un Centro de Interpretación. Subimos a Cela para ver su iglesia románica de tipo rural y nos sorprendieron las bonitas vistas sobre la ría. Para acabar la jornada, nos acercamos a Meiro para disfrutar de su “Festa do millo corvo”. Pero la parada fue corta porque aquello estaba a tope y todo era bastante caro. Pernoctamos en el puerto de Bueu, por detrás de la Casa del Mar. Un lugar muy tranquilo. Pero tuvimos problemas para encontrar un sitio donde pinchar algo. Al final, lo conseguimos en una vinotera que hay en la “Banda del río”. Poco ambiente en Bueu para ser un sábado de noche.
Domingo, 3
Visita a Cabo Udra(***). Paisaje precioso con muchos senderos peatonales que se pierden entre los roquedales. Aún se conservan algunos “chozos” que hacían los pastores aprovechando los huecos de las rocas. Hay algunos caballos sueltos. A continuación, nos acercamos a Cangas. Mucha animación. Todas las terrazas a tope. Damos un paseo disfrutando del espléndido día. Compramos en una pastelería y comemos en nuestro AC. Después, subimos a Hío para ver su famoso “cruceiro”(**) e iglesia de S. Andrés, que estaba cerrada. Bonita vista sobre Aldán. Desde aquí, sale una carretera que nos lleva a Cabo Home(**). Hacemos una caminata de poco más de media hora por una pista de tierra por la que pasan muchos coches levantando polvo a diestro y siniestro. Pasamos al lado de la playa de Melide(**), preciosa. Y llegamos al cabo Home, desde donde se tiene la mejor y más cercana vista de las “Illas Cíes”.