Pontevedra.

Pontevedra.
Noitiña en Pontevedra.

Aquél Pontevedra retrospectivo.

Aquél Pontevedra retrospectivo.
Vista general de Pontevedra, años 60.

Visite Manzanares (Ciudad Real), en la Mancha calatraveña.

AZULEJOS ALAMEDA DE PONTEVEDRA.

Uploaded with ImageShack.us

miércoles, 27 de febrero de 2013

Mi homenaje póstumo al artista manzanareño ANTONIO LÓPEZ-MOZOS.

Puesto que el relato de su vida va contenida en la presentación, así como las intenciones que me decidieron a realizarla, huelgan más palabras.

En este vídeo podrán contemplar parte de su extensa obra pictórica y conocer un poco su vida, así como la bondad de su persona.

Un cordial saludo.


.


martes, 26 de febrero de 2013

ZAGALAS Y ZAGALILLAS, Ferias del Campo (FERCAM), en Manzanares (Ciudad Real), desde 1961 a 1991.

En este blog, pueden leer y contemplar imágenes, referidas a las Ferias del Campo de Manzanares, a partir de 1961, que se realizó la primera. Melchor Díaz-Pines, mi padre, siempre en la búsqueda de la noticia de más actualidad de su Manzanares, nos tuvo al corriente de lo que acontecía en todas ellas, aunque desgraciadamente, noto en falta algunos años de información, ignorando las causas de ello, lo cual lamento.

No lo recuerdo con exactitud pero 'me suena' mucho el asunto que les comento y es que, hace unos meses, conversando con Francho Mata Canorea, me aseguró que la idea del nombre de Zagalas y Zagalillas, surgió de mi padre. Es de suponer que él tendrá noticias al respecto aunque, por su juventud, casi seguro que algún 'mayor' le dio información sobre ello. Quién fue el 'inventor', en todo caso, me parece irrelevante pero lo que es claro, es que existir, lo que se dice existir, EXISTIERON, EXISTIERON, sin duda.

Ahora, gracias al estupendo trabajo del amigo, Francho Mata Canorea, manzanareño de corazón, hombre de gran sensibilidad a todo lo que significa arte en general y música en particular - pues lo lleva en la sangre - , podemos contemplar las preciosas caras de las Zagalas Mayores y Zagalillas, en las primeras 30 Ferias Regionales del Campo de MANZANARES. 







Desgraciadamente para algunos, que pensamos que la presencia de estas jóvenes mujeres manchegas, daban realce a FERCAM y a las Fiestas, en general, a partir de la edición de 1991, desaparecieron del panorama ferial, ignorando - por mi parte - la razón que condujo a esa decisión.

Recientemente, en la Red social 'FACEBOOK', se ha creado una página - a la que su creador José Ramón Ruíz Moya - sin duda con el permanente recuerdo de su padre -  ha dado en denominar: " QUEREMOS QUE VUELVAN LAS ZAGALILLAS " -  reivindicando de esta forma, el deseo de - por el momento - más de 250 personas manzanareñas, que anhelan la vuelta de estas 'muchachas', que siempre tuvieron la responsabilidad de representar la simpatía de un pueblo que trabaja, dinámico y emprendedor, que quiere disfrutar de nuevo con la aparición de ZAGALA Y ZAGALILLAS en FERCAM2013 y en cualquier evento local que quiera ser embellecido.

Por mi parte, de lo que estoy convencido, es que las Autoridades, representantes municipales de Manzanares, estudiarán esa posibilidad y seguro que en su ánimo, estará satisfacer a esa parte de la sociedad manzanareña, que pide a gritos ... ''  "QUEREMOS QUE VUELVAN LAS ZAGALILLAS '', " QUEREMOS QUE VUELVAN LAS ZAGALILLAS", " QUEREMOS QUE VUELVAN LAS ZAGALILLAS " ...




domingo, 24 de febrero de 2013

AGROGLIFOS.



Extraños dibujos sobre los campos de algunos países de nuestro mundo, nos muestran unas auténticas y misteriosas obras de arte, a las que se les ha dado en llamar 'Agroglifos' ... ¡ Vean si no !.



miércoles, 13 de febrero de 2013

CURIOSIDADES CON LOS NÚMEROS.

Les dejo esta presentación que he transformado a vídeo, para que observen las curiosidades que nos proporcionan los números si nos adentramos en su mundo y estudiamos sus comportamientos.

¡ Espero que les guste !.


lunes, 4 de febrero de 2013

Visita de manzanareños colombianos a Manzanares, en la Mancha ciudadrealeña.


En días pasados, concretamente en el Puente de la Constitución, los días 6 al 8 de Diciembre de 2012, diferentes componentes de la Corporación Municipal del Ayuntamiento de Manzanares, recibieron con alegría y tremenda exquisitez a una pequeña embajada de colombianos, procedentes de los más diversos lugares de España. 




Todos los visitantes tenían un denominador común y era que su nacimiento, se había producido en Manzanares, Caldas, Colombia, municipio que recibió el nombre de un manzanareño español, llamado D. José Valentín Cortés -  emparentado al parecer con Hernan Cortés - y que según se dice, realizó grandes progresos y cuidados entre los habitantes de ese lugar, que por entonces se llamaba 'Villa del Edén'. Se le quiso tanto, que decidieron que el lugar de nacimiento de su benefactor, se perpetuase para siempre, cambiando el nombre del lugar al de MANZANARES.


Durante su estancia en la ciudad, se celebraron diversos actos en su honor - la bienvenida fue en la Biblioteca Municipal, con escasísima concurrencia de manzanareños - y sobre todo, se les mostró el tipismo urbano y arquitectónico de Manzanares, su historia pasada, sus fuentes de riqueza esenciales ...

Tuve ocasión de mostrar mi agradecimiento al Sr. Alcalde y Concejales que acompañaron a los visitantes colombianos, por su exquisita hospitalidad y cariño mostrados hacia ellos y en cuanto a los nuevos hermanos de donde nace el Orinoco, comentarles que fueron tremendamente felices y no tenían palabras para agradecer tanta gentileza, tanta hidalguía manchega.

Es sabido que este hermanamiento fue iniciado por mi padre, Melchor Díaz-Pinés en 1958, quien junto a Enrique López de los Mozos, por esas mismas fechas, trataron de conseguir este acercamiento que sus hijos - paradójicamente elegidos como prolongación de sus anhelos - han conseguido en estos días que vivimos.




Al no poder asistir a los actos, por problemas estrictamente personales, le envié a Quique López de los Mozos este escrito, que a continuación les muestro, para que fuese leído en la Biblioteca Municipal, ante los asistentes  a los actos de Hermanamiento celebrados, puesto que durante varios años, he seguido de cerca los trabajos del hermanamiento, colaborando activamente en los mismos.


Habla, Quique López de los Mozos:

Voy a proceder a dar lectura a unas palabras – dirigidas a todos los asistentes a este acto - de un emigrante manzanareño, de nombre Manuel Díaz-Pinés, que por circunstancias estrictamente personales, no ha podido acompañarnos en este momento tan especial para él y que ha sido y sigue siendo,  parte activa de este Hermanamiento, ….. Estoy seguro que estará pendiente de todos nosotros en estos días, sobrellevando la pena de no poder acompañarnos…

¡ Un cordial saludo para todos mis paisanos manzanareños de uno y otro lado del Atlántico ¡.

 Mis primeras palabras escritas, necesariamente han de ser de agradecimiento y deben ir dirigidas al Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Manzanares, por la sensibilidad demostrada desde el primer momento hacia este Proyecto de Hermanamiento y también, porque es de justicia, debo agradecer a las dos fuerzas políticas de la oposición haber consensuado con sus votos el mismo. Y hablando de gratitud, dar las gracias también a mi amigo Quique López de los Mozos, por el detalle de acceder a ser portavoz de mis palabras. ¡ Gracias, Quique, tú p’alante y no te cortes ¡.

 Hubiera sido una ocasión ideal para reencontrarme con todos ustedes, después de más de 50 años ausente del pueblo que me vio nacer en la calle Ancha, esquina con Lope de Vega, hace ya muchos, muchos años,… tantos … que cuando vuelvo la vista atrás en mis recuerdos, aún me parece vislumbrar a los caballeros de la Orden de Calatrava y Santiago, peleándose por los límites de sus fronteras, junto a los castillos del Tocón y Pilas Bonas pero no, eso fue algo anterior porque en mi época manzanareña, lo más que hacíamos era pelearnos a pedradas con nuestros vecinos de Membrilla en el Cerro del Espino, cuando no estábamos jugando al fútbol en la Era de los Lagartos.

Pertenezco a la generación del Manzanares al que siempre he llamado en blanco y negro, aquel de la mula y la tartana, aquel de ‘Vaya usted con Dios’ y a aquel que al cruzarse por los campos manchegos con otro labrador, se le decía ..¡ A la paz de Dios ¡…. Me crié en la librería Díaz-Pinés de la calle Toledo y apenas tenía 17 años cuando busqué otras alternativas a la que hubiera sido la lógica decisión de acompañar a mi hermana Teresa en ir tomando las riendas del negocio librero de mi padre…. Creo cierto que traté de llevar mis orígenes con la máxima dignidad y ser de Manzanares fue mi estandarte durante mi larga andadura profesional. Lo de ser manzanareño, ya es otra cosa, eso son palabras mayores porque yo no he vivido el día a día de mi pueblo, no he ‘mamado’ su quehacer diario, su lucha por engrandecerse hasta convertirse en el Manzanares actual y ese apelativo de manzanareño, creo que debe estar reservado a aquellos que participaron y participan en tal objetivo. Pero bueno, pienso que  a mi pueblo siempre lo  llevé en el corazón y mi personalidad de manchego, en algo debo notarse cuando en una publicación literaria de Pontevedra, hablaban de mí – ironías de la vida - como ‘O GALEGO DE MANZANARES’ …

Hablamos a veces de las malas pasadas que la vida nos reserva y lo que ahora quiero contarles es todo lo contrario. La vida me tenía reservada una inesperada sorpresa, precisamente a través de mi padre.

Mi padre, Melchor Díaz-Pinés, fue un sembrador de ilusiones, un manchego a tope como pocos he conocido. Fue corresponsal de Prensa durante muchos años del pasado siglo, hasta su fallecimiento en 1981 y era su mayor ilusión que su Manzanares saliera todos los días en los periódicos nacionales, con alguna noticia que demostrara que su pueblo existía, que la Mancha estaba saliendo del sueño que la atenazó durante tantas décadas pasadas.


Fue en 1958, cuando publicó una noticia en la Prensa Nacional en la que relataba la llegada a Manzanares de un sacerdote colombiano, llamado Padre Jaramillo, que aprovechando su visita a Roma, se acercó a Manzanares para entregar un mensaje de salutación del Alcalde manzanareño colombiano a su homónimo en España, D. Agustín Serrano Díaz-Pinés.

El escrito contenía términos de Hermandad, de estrechamiento de lazos entre los dos pueblos – separados miles de kilómetros por un extenso océano - que tenían en común el gentilicio y a un hombre, de origen manchego manzanareño, llamado D. José Valentín Cortés, el cual, por su comportamiento años atrás con los nativos en la zona caldense colombiana y lo mucho que se esforzó en mejorar sus condiciones de vida, se hizo acreedor de que fuese sustituido el nombre de Villa del Edén por su tierra natal en la provincia de MANZANARES, España, allá por el año de 1864.

Por esas fechas, otro gran manzanareño, que afortunadamente aún pisa las calles de su pueblo y que está hoy entre nosotros, D. Enrique López de los Mozos Fernández  - …. ¿ Quién no recuerda sus  dibujos en la cartelera de cine con sus grandes dotes de fantasía …?  Esos anuncios eran auténticas obras de arte y de casta le viene al galgo… ¡.  Enrique, en fin, también se carteaba con el sacerdote manzanareño Padre Otty, con idéntica intención de lograr un hermanamiento entre los dos pueblos y estrechar lazos fraternos con su pueblo colombiano….Melchor y Enrique hablaban mucho del tema y en casa yo recuerdo con claridad los intentos de acercamiento habidos con nuestro pueblo colombiano homónimo, que nunca llegaron a realizarse. … ¿ Qué pasó, qué falló en todas esos intentos ? … Pues sin duda los precarios medios existentes en esos tiempos para comunicarse, justo todo lo contrario a lo que ha ocurrido 50 años después …


Hacia 1982, otro ilustre y gran manzanareño – D. Teodoro Sánchez-Migallón Arias, al que envío un saludo cordial de amigo que fue en mi adolescencia – con motivo del artículo publicado en Siembra como homenaje a la trayectoria humana y periodística de mi padre – comentaba que era una pena que tanta noticia en defensa del agro manchego, tanta escritura de investigación histórica de Melchor Díaz-Pinés, quedara inédita, puesto que con el paso de los años esos papeles serían destruidos. Su idea quedó grabada en mi mente y con motivo de mi jubilación y de toda una vida dedicada a las Telecomunicaciones e Informática, me pareció llegada la hora de crear un ‘blog’ e ir digitalizando todos sus trabajos …¡ Y ahí llega la paradoja que antes comentaba ¡ … La publicación de ese ferviente deseo de hermanamiento de 1958, fue leído en Colombia por Julián Alberto Rojas Duque, motor fundamental de este movimiento de hermandad, quien se puso en contacto conmigo, comentando largo y tendido sobre el tema. Nuestras conversaciones – a través de todos los medios que hoy nos ofrecen las nuevas tecnologías -  fueron frecuentes y se fue fraguando una gran amistad. …Siempre le comentaba que yo no vivía en Manzanares, que llevaba ausente muchísimos años de su ambiente y que tenía dificultades para contactar con personas de mi pueblo para impulsar este Proyecto … La idea siguiente, fue crear la plataforma de ‘FEISBUK’ con el nombre del Proyecto y empezar a fomentar la adhesión al mismo. En principio solo tuvo eco en el Manzanares colombiano y la idea permaneció adormilada un tiempo…. Y fue, recientemente, en el verano del año que estamos viviendo, cuando apareció la figura de un joven manzanareño, Francho Mata Canorea, que con mucha ilusión, creyó en el Proyecto, se adhirió a él y comenzó a difundir la noticia entre sus amigos manzanareños manchegos. Su llegada fue fundamental para impulsar definitivamente esta ilusión y él fue el portavoz del grupo ante el Alcalde Sr. López de la Manzanara, entregándole en mano una carta del Alcalde Colombiano, D. José Dario Ramírez. En pocas semanas, el Grupo contaba con 1.300 personas de ambos pueblos, que se embarcaban en la aventura del Hermanamiento  y comenzaron a aparecer Mary Cruz, Toñi, Quique, Juani, Cristóbal, Carmen, Enri, Nacho, Juan Manuel, Pedro, Miguel Angel, Maria Dolly, Julián, Luis Fernando, Jorge, Liliana, Ana…. y un sin fin de nombres de ambos países que hicimos una piña y nos dispusimos a intercambiar cultura, historia y  comentarios de todo tipo... ¡ Comenzamos a hermanarnos como un solo Manzanares ¡.

Poco tiempo ha transcurrido desde entonces y mucho se ha avanzado en el Proyecto. En poco tiempo, ambos municipios, en sesiones plenarias, han aprobado el Hermanamiento y se encuentran en la mejor disposición de aplicar en la práctica, el significado de esa palabra que no es otro, que intercambio, ayuda mutua, solidaridad… ¡ Que no quede en papel mojado, que el hermanamiento sea una realidad, que se estudien las posibilidades de todo tipo existentes y que se admitan a estudio las iniciativas que puedan surgir ¡.

Y tras este relato, hemos llegado al día de hoy donde un grupo de manzanareños colombianos residentes en España, nos visitan para saludarnos, conocernos y demostrarnos que están muy contentos de lo conseguido porque ya somos hermanos para lo bueno y para lo menos bueno. Sus portavoces, Liliana Vega Trujillo y Jorge Cardona, que tienen la responsabilidad de representar a un precioso lugar de la cordillera andina, llamado MANZANARES, nos van a vender algo, que es facilísimo de comprar : CARIÑO Y AMISTAD por los siglos de los siglos.

 ¡¡ Y nada más, queridos paisanos de los dos Manzanares de mi alma, vinateros y cafeteros !!.

 Muchísimas gracias por la acogida que habéis dispensado a estos nuevos paisanos y que cuando ellos abandonen la ciudad, lo hagan plenos de alegría por todo lo vivido y que seguidamente, empiece de verdad el hermanamiento ..¡ Todos para uno y uno para todos ¡.

Muchas gracias, un abrazo fraterno y buenas noches calatraveñas para todos.