Pontevedra.

Pontevedra.
Noitiña en Pontevedra.

Aquél Pontevedra retrospectivo.

Aquél Pontevedra retrospectivo.
Vista general de Pontevedra, años 60.

Visite Manzanares (Ciudad Real), en la Mancha calatraveña.

AZULEJOS ALAMEDA DE PONTEVEDRA.

Uploaded with ImageShack.us

domingo, 30 de junio de 2013

El collar de turquesas.


Esta presentación nos muestra la inocencia de una humilde niña que quiere obsequiar a su hermana con algo muy valioso porque lo merece, porque le debe todo: cuidados y amor.

Desde luego que el relato tiene moraleja y aún siendo una quimera, podemos pensar por un momento que la vida es así de bonita y concluir que es bueno poner en juego todo lo que tenemos dentro de nosotros mismos, si es para una buena causa.


miércoles, 19 de junio de 2013

Homenaje póstumo al músico manzanareño D. Julián Sánchez-Maroto Carrasco

D. Julián Sánchez-Maroto Carrasco (1881-1962), fue un enorme músico nacido en Manzanares (Ciudad Real), que durante 53 años dedicó su vida musical a su pueblo natal. 

Gran compositor y sobre todo gran educador musical, su recuerdo permanece imborrable en las mentes de todos los manzanareños y en la herencia de su Banda, hoy Asociación Músico Cultural 'Julián Sánchez-Maroto' que nunca olvidan sus orígenes, cimentados en el entusiasmo, sacrificio y estilo del que durante tantos años fue su Maestro y Director musical.


domingo, 16 de junio de 2013

Mi homenaje póstumo al cantante gallego JOAQUÍN DEUS MEJUTO.





Joaquín Deus Mejuto fue un cantante de zarzuela, ópera y oratorio, nacido en La Coruña, en 1912.

Cursó estudios de canto en Madrid con Eladio Chao. En 1954 interpreta el rol de Sparafucile de Rigoletto en el Teatro Campoamor de Oviedo, compartiendo escena con Aldo Protti, Gianni Poggi y Franca Ottaviani. Ese mismo año canta Aida en el Teatro Colón de La Coruña con María Luisa Nache, José Soler, María Luisa Castellanos y Romano Roma.

En 1955 estrena junto a Toñy Rosado, Manuel Ausensi, Carlos Munguia y Raimundo Torres, en el Gran Teatro del Liceo de Barcelona, la obra de Ángel Barrios, La Lola se va a los puertos.

Formó parte del Cuarteto de Madrigalistas de Madrid, fundado por Lola Rodríguez de Aragón, con la que mantenía una gran amistad.

Tras abandonar su actividad como cantante, pasó  a formar parte del elenco estable del Teatro de la Zarzuela, colaborando en algunas producciones con José Tamayo. Posteriormente seria nombrado director de la compañía del Teatro. Durante estos años fue responsable de la puesta en escena de algunas obras, entre las que hay que destacar la reposición en 1971 de una gran ’Maruxa’, con Ángeles Chamorro, María Orán, José Carreras y Esteban Astarloa

Murió en Madrid, en 1983.

Durante su época de cantante, interpretó muchas canciones gallegas populares, tales como ‘Meus amores’, ‘ Un adios a Mariquiña’, ‘Unha noite na eira do trigo’, ‘ Os teus ollos’ … dejando la impronta de su voz en ellas.

Con alguna de esas canciones, que en su voz siempre me emocionaron, he  musicalizado la presentación que hago en memoria de este gran cantante gallego, esperando que les agrade.



sábado, 1 de junio de 2013

Mi amigo y paisano, Jerónimo CALERO, ha publicado un nuevo libro de poemas.

Efectivamente, con su permiso - con el de Jerónimo - , diré que él es mi amigo y además - esto no se puede remediar - ambos hemos nacido en MANZANARES y por eso somos paisanos, sí, paisanos manchegos.

Jerónimo Calero.

Jerónimo CALERO, - de su biografía, publicada en la solapa de su último libro -" de estirpe campesina, vive muy de cerca los problemas y peculiaridades de un trabajo duro, laborioso, mal pagado y peor visto; circunstancias que recogió en su poemario 'Huellas', del año 2000 y en 'Desde el hondo lagar de la memoria' de 1999 "...

Ambos fuimos alumnos de D. Cristóbal y de la mano de nuestro querido maestro, Jerónimo se aficionó a recitar poemas, emulando a su profesor que era muy aficionado a realizarlo. Desde su alma infantil, proyectó esa forma mágica de escribir hechos y vivencias, que creo que jamás abandonó.

Su última obra ¿ Y QUIÉN ES EL QUE CANTA ?, está prologada por JUANA PINÉS MAESO, , otra manzanareña residente en Ciudad Real, cuya vida, consagrada a la escritura, ha sido reconocida por la crítica y público, en general, habiendo obtenido a lo largo de su carrera, más de 120 premios literarios.


Entresaco algunos detalles del Prólogo que Juana PInés Maeso, dedica a su amigo y paisano Jerónimo Calero:

" Jerónimo Calero es una de esas voces que pertenece a la rara estirpe de poetas, para los que no existen modas, tendencias, vanguardismos ni rupturas generacionales, sino que siguen las directrices estéticas y formales que les dicta su propio instinto ...


" Jerónimo Calero, se plantea este libro como una forma de reflexión y búsqueda en las que tienen cabida todas sus dudas existenciales, toda la incertidumbre que le provoca el paso del tiempo, ese tiempo insobornable que parece escaparse de los relojes para empujarnos inexorablemente hacia el punto de llegada "...

Juana Pinés Maeso.

" Puedo asegurar que Jerónimo Calero es poeta desde que me alcanza la memoria. Un poeta vocacional e irreductible, indemne al desaliento. Un hombre sencillo y discreto, que ha ido escribiendo los versos más sinceros y profundos como pequeños fanales entre las sombras que provoca la rutina, la cotidianidad y la costumbre, ajeno siempre a las capillas literarias y a todos los cenáculos donde se le saca brillo a los nombres y se dilucida el camino más directo para alcanzar la gloria " ...

Y ustedes perdonen si no pongo casi nada de mi cosecha - del 44, claro -  pero es que con mi paisana y casi  familia, Juana Pinés Maeso ... ¿ a ver, díganme,  quién soy yo para describir al personaje que nos ocupa ... ?.


Su último libro ¿ Y quién es el que canta  ? , será presentado en la capital, Ciudad Real, el próximo 7 de Junio y ni que decir tiene que, si te 'pilla' bien, sería muy recomendable que asistieses al evento.

Muchísima suerte, Jerónimo, en esta nueva aventura poética. No te deseo ni más ni menos que la que pudiste tener en anteriores singladuras pero estoy feliz porque he notado que desde siempre y en todo lugar, has sido tu, aquél aprendiz de comercio de tejidos que escribía poesía en los cartones que envolvían el vichy, con idéntica ilusión pero con el valor añadido, de la madurez que te ha dotado tantos años de experiencias terrenales y espirituales.

A ambos paisanos, muchas gracias por dar lustre a nuestro pueblo manzanareño con vuestras aportaciones poéticas. El destino os eligió para darle brillo y a buena fe que ya lo habéis conseguido, no os quepa la menor duda.

Un abrazo, de corazón, para ambos.