Pontevedra.

Pontevedra.
Noitiña en Pontevedra.

Aquél Pontevedra retrospectivo.

Aquél Pontevedra retrospectivo.
Vista general de Pontevedra, años 60.

Visite Manzanares (Ciudad Real), en la Mancha calatraveña.

AZULEJOS ALAMEDA DE PONTEVEDRA.

Uploaded with ImageShack.us

viernes, 16 de septiembre de 2011

GALERÍA FOTOGRÁFICA: MANZANARES 1918.


Les dejo con esta preciosa colección de postales, originales del fotógrafo AZUARA, que ilustran y sitúan perfectamente, al Manzanares de principios del siglo XX.
Les comento que me han sido entregadas en La Coruña, hace solo unos días y quiero agradecer el hecho a mis queridos primos hermanos, Clemente, naturalmente nacidos en MANZANARES, que las conservaban como auténticas reliquias.
¡ Vamos con ellas y espero que les llamen la atención a aquellos manzanareños que no las conozcan !.

El Paseo de la Estación y a la izquierda, ya en pie, la casa que yo conocí de D. Ramiro Fernández-Pacheco, médico oculista, al que tenía un especial cariño porque se dejaba querer.
Empedrada, de verdad, ya lo ven.
¡ Qué hermoso mercadillo !. Y todos miran hacia la cámara para inmortalizar el momento.
Actual calle de la Càrcel.
Particularmente,  me ha encantado poder ver esta postal , con el conjunto monumental Gan Teatro-Iglesia de la Virgen de Gracia, que nunca había tenido oportunidad de hacerlo. ¡ Preciosa imagen !.
Nuestra calle Ancha, casi cien años después.
Yo también pasaba horas en el Parterre y me encantaba ver correr el agua en el Calicanto.

lunes, 12 de septiembre de 2011

'Libre' de Nino Bravo, está basada en un hecho real. ¡ Mi homenaje a la libertad !.



 LA CANCION "LIBRE" DE NINO BRAVO

La canción habla del primer alemán que murió intentando atravesar el muro de Berlín. Peter Fechter, un obrero de la construcción de 18 años, intentó huir junto con un amigo y compañero de trabajo, Helmut Kulbeik. Tenían pensado esconderse en el taller de un carpintero, cerca del muro, y, tras observar a los guardias de la "frontera" alejándose, saltar por una ventana hacia el llamado "corredor de la muerte", atravesarlo corriendo y saltar por el muro cerca del Checkpoint Charlie, a Berlín Oeste.

Hasta llegar al muro las cosas salieron bien, pero cuando se encontraban arriba, a punto ya de pasar al otro lado, los soldados les dieron el alto, y a continuación dispararon. Helmut tuvo suerte pero Peter resultó alcanzado por varios disparos en la pelvis, cayó hacia atrás, y quedó tendido en el suelo en la "tierra de nadie", durante cincuenta angustiosos minutos, moribundo, desangrándose, a la vista de todos, y sin que nadie hiciera nada.

Gritó pidiendo auxilio, pero los soldados soviéticos que le habían disparado no se acercaron, y lo único que pudieron hacer los soldados americanos fue tirarle un botiquín, que no le sirvió de ayuda, ya que sus graves heridas internas le impedían moverse, y poco a poco fue perdiendo la consciencia. Durante casi una hora, los ciudadanos de ambos lados de Berlín contemplaron impotentes su agonía, gritando a los soldados de ambos lados para que le ayudasen. Pero ambos bandos tenían miedo de que los del otro lado les disparasen, como había pasado en otras ocasiones anteriores, aunque ninguna en una circunstancia tan perentoria como esta y a las dos del mediodía, con tantos testigos presentes, incluyendo periodistas en el lado occidental. Los soldados del lado oriental, zona a la que pertenecía en realidad la "tierra de nadie", tampoco le ayudaron, y no se acercaron hasta pasados 50 minutos, seguramente para que sirviera de ejemplo para cualquier otro que pensase huir.

Aún así, entre 1961 y 1989 murieron más de 260 personas, sólo intentando cruzar el Muro; además de los que murieron al querer cruzar la frontera entre las dos Alemanias, y ya no hablemos de los que estuvieron en la cárcel por intentarlo, o por ayudar a otros). Cuando por fin se acercaron los soldados de la RDA y se lo llevaron, los ciudadanos de ambos lados gritaron repetidamente "¡asesinos, asesinos!". En el lado occidental, se sucedieron las protestas y las manifestaciones los días siguientes, y los habitantes del Berlín Oeste comprendieron claramente lo difícil que sería para sus familiares y amigos del Berlín Este el intentar escapar. Asimismo, también se dieron cuenta, decepcionados, de que los soldados americanos, en pleno auge de la Guerra Fría, no harían nada para ayudarles en circunstancias similares. Fue un duro golpe para la esperanza de los berlineses.

La letra de la canción, que todos recordamos es esta:


TIENE CASI VEINTE AÑOS y ya está
cansado de soñar;
pero TRAS LA FRONTERA está su hogar, su mundo y SU CIUDAD. 

Piensa que la ALAMBRADA sólo es un trozo de metal
algo que nunca puede detener sus ansias de volar.
Libre, como el sol cuando amanece yo soy libre, 
como el mar.

Libre, como el ave que escapó de su PRISIÓN y puede al fin volar.
Libre, como el viento que recoge MI LAMENTO Y MI PESAR,
camino sin cesar, detrás de la verdad,
y SABRÉ LO QUE ES AL FIN LA LIBERTAD. 

Con su amor por bandera se marchó
cantando una canción; 
marchaba tan feliz que NO ESCUCHÓ LA VOZ QUE LE LLAMÓ. 
Y TENDIDO EN EL SUELO SE QUEDÓ, SONRIENDO Y SIN HABLAR;
SOBRE SU PECHO, FLORES CARMÉSÍ BROTABAN SIN CESAR.

La canción, escrita diez años después de los hechos, recoge una historia y unas fotos que dieron la vuelta al mundo, y que todavía hoy son símbolo de la crueldad humana. En el lugar donde murió Peter Fechter, se levantó en 1990 un monumento. Ya en 1997, dos antiguos soldados de la RDA fueron juzgados, y admitieron haber disparado contra Peter Fechter. Se les declaró culpables, y fueron condenados a un año de cárcel. En el juicio el forense declaró que toda ayuda hubiera sido inútil, ya que la gravedad de las heridas le hubiera causado la muerte en cualquier caso. Pero es algo que nunca sabremos, ¿verdad? La canción es símbolo de todo el pueblo alemán que soñó con huir, ya que si Peter fue la primera víctima del muro, el último, Chris Gueffroy, en 1989, tenía, precisamente, veinte años...


jueves, 8 de septiembre de 2011

Curiosas imágenes del cultivo del arroz en Japón: ¿ Cultivo o arte ?.

Esto parece una imagen normal de japoneses, en una plantación de arroz normal, pero a medida que se desplacen hacia abajo, verán emerger un cuadro y comprobar como el arroz crece. Hacia la parte inferior, las imágenes están subtituladas con una explicación de este arte único.









Es impresionante el arte de los cultivos que ha surgido a través de los campos de arroz en Japón, pero esto no es una creación extraterrestre. Los diseños han sido hábilmente sembrados. Para la creación de las imágenes, los agricultores no usan tinta . En cambio, utilizan las plantas de arroz de color diferentes, que han sido estratégicamente dispuestas y cultivadas en los campos de arroz.

 Cuando avanza el verano y las plantas crecen, las ilustraciones detalladas comienza a emerger. 





 Un guerrero Sengoku a caballo ha sido creado a partir de cientos de miles de plantas de arroz. Los colores son creados por el uso de variedades diferentes. Esta foto fue tomada en Inakadate, Japón.

 Napoleón a caballo puede ser visto desde el cielo. ha sido plantado con precisión y planeado durante meses por los granjeros de esta localidad. .



Un personaje de ficción, el guerrero y su mujer, cuyas vidas forman parte de series de televisión.


 Este año, varias obras de arte han aparecido en el arroz de otras zonas agrícolas de Japón, como la imagen de Doraemon y los ciervos bailarines Los agricultores crean los murales de la siembra utilizando el arroz un poco morado y amarillo Kodaimai junto con sus hojas verde del local Tsugaru-hojas, una variedad romana, para crear los patrones de color en el tiempo entre la siembra y la cosecha en septiembre.


 Desde el nivel del suelo, los diseños son invisibles, y los espectadores tienen que subir a la torre del castillo de la aldea para obtener una visión de la obra.


 Acercando la imagen, la colocación cuidadosa de los miles de plantas de arroz en los arrozales pueden ser vistos. Este arte se inició en 1993 como un proyecto de revitalización local, una idea que surgió de las reuniones de los comités de aldea. Las diferentes variedades de plantas de arroz crecen junto a las otras para crear obras maestras. En los primeros nueve años, los trabajadores de las aldeas y agricultores locales ampliaron un diseño simple del Monte Iwaki cada año.Pero sus ideas se fueron haciendo más complicados y atrajo más la atención. En 2005, los acuerdos entre los propietarios de tierras permitió la creación de enormes espacios de arte con plantas de arroz Un año más tarde, los organizadores empezaron a utilizar computadoras para diseñar con precisión cada parcela de plantación de las cuatro variedades de arroz de diferentes colores que llevan las imágenes de la vida.

Mi agradecimiento a Pepe Ginés, que recopiló esta colección de fotografías.


sábado, 3 de septiembre de 2011

De nuevo el 'Cuarteto Imperial': Nueva versión de 'Mi lindo Manzanares'.




En la web Manzanaresvirtual.com, encontré esta nueva versión de 'Mi lindo Manzanares', cantada por el grupo colombiano ' Cuarteto Imperial '. Tanto el grupo musical como la canción en sí, han sido difundidos largamente en el 'blog', 'En la Mancha de Melchor y Sagrario ...', dedicado a un manzanareño español, MELCHOR DIAZ-PINÉS PINÉS y me he confesado admirador de su música y ritmos.

En esta versión, podemos escuchar una dedicatoria especial a Julián Rojas, gran amigo de este querido grupo musical y administrador de la web antes mencionada. Julián fue el manzanareño-colombiano que descubrió este blog y a partir de ese momento, pusimos en marcha una serie de iniciativas para acercar a los dos Manzanares, el colombiano y el manchego-español y en ello seguimos, esperando que día a día vayan creciendo los lazos de amistad y cooperación entre los dos pueblos.
¡ Gracias, una vez más, amigo Julián por tu colaboración y un cordial saludo para todo el pueblo de Manzanares, Caldas !.